jueves, 13 de diciembre de 2007

Andrzej Jagodzinski Trio-Once More Chopin (2005)


Andrzej Jagodzinski, reconocido pianista polaco de jazz, fundó su trío en 1993, editando al año siguiente el disco “Chopin”, una interpretación jazz de las composiciones de Fryderyk Chopin, referente del romanticismo europeo en la música clásica del siglo XIX.
El repertorio del trío, íntegramente basado en obras del ya mencionado Chopin, consigue adaptaciones que son hallazgos, incluye ciertos hits de la música clásica para piano, y también presenta otras variaciones que parecen haber sido menos trabajadas. Entre las obras, sonaron algunos Estudios del Op. 25, Valses y Preludios, como el preludio Op. 28 Nº 4. También se pudo escuchar el famoso nocturno Op. 9 Nº 2.El abordaje de un repertorio clásico para su transformación al jazz en la actualidad no es tarea sencilla, pero menos aún cuando se trata de la reducción al formato de trío, que se caracteriza por ese momento único de improvisación en los instrumentistas.
Pero Jagodzinski consigue esta adaptación por medio de diversas técnicas. Puede tocar arriba de la pieza casi sin modificaciones, ni arreglos, ni improvisación, imponiéndole un ritmo sincopado de jazz pero manteniendo la estructura. En algunos casos, toma la totalidad de la pieza como un Standard, para luego improvisar sobre ella, respetando la armonía original. En otros casos, agrega un arreglo propio, sobre el que se basará la improvisación. Pero, como siempre, sosteniendo el ritmo de swing propio del jazz, mientras que el toque auténticamente chopiniano, polaco, se hizo notar en la ejecución del piano.
Sin embargo es notable, cuando sucede, la correcta selección de los colores en el contrabajo y en el piano, instrumentos que entablan un contrapunto que realza la belleza de los arreglos, logrando muy buenos climas. La batería es en este caso la que da el verdadero carácter de jazz en el trio, complementando la sonoridad. Se trata de tres músicos de primer nivel, aunque técnicamente no se trate de virtuosos. Pero, en el fondo, un virtuosismo desmedido opacaría la búsqueda estética haciendo peligrar el objetivo de interpretar a Chopin en el siglo XXI. Y, sin dudas, lo logran.
Jagodzinski actualiza el género chopinesco de un modo auténtico: sus interpretaciones de la música son certeras. Siendo él polaco, ha sabido captar la esencia romántica de las composiciones de este genial compositor, rescatarla, y traerla al mundo de hoy, desde un lenguaje contemporáneo y actual. Pero a la vez, ha mantenido vivo ese sentimiento romántico y folklórico, esa profundidad expresiva, que se traducen en el instinto al servicio de la expresión.
Información Del Disco:
Tracks:

1.Etude In B Minor Op. 25, No. 10 - (Frederic Chopin)
2.Etude In F Minor Op. 25, No. 2 - (Frederic Chopin)
3.Polonaise In C Minor Op. 40, No. 2 - (Frederic Chopin)
4.Mazurka In G Minor Op. Posthumous 67, No. 2 - (Frederic Chopin)
5.Nocturne In E Flat Major Op. 9, No. 2 - (Frederic Chopin)
6.Prelude In B Minor Op. 28, No. 6 - (Frederic Chopin)
7.Nocturne In B Major Op. 9, No. 3 - (Frederic Chopin)
8.Etude In G Flat Major Op. 25, No. 9 - (Frederic Chopin)
Músicos:
Andrzej Jagodzinski : Piano
Adam Cegielski: Bajo
Czeslaw Bartkowski: Bateria
Link De Descarga:

No hay comentarios: